lunes, 14 de septiembre de 2015

Olot-Girona-St.Feliu de Guixols Via Verde Carrilet 1 y 2.

Un día 5 de Septiembre, como cualquier otro, pero no, este finde me voy de ruta, de gran ruta, llevo mas de un año sin hacer mas de 20 Km. a un ritmo decente, ya que salir con los crios es muchas paradas y muy despacio, así que sin preparación ninguna ni tan siquiera costumbre de bici, me planteo ir de Olot a St.Feliu de Guixols a golpe de pedal de una tirada y volver al día siguiente pedaleando, es decir 2 días 200 Km, pretencioso pero esa es la intención.

Salgo con el coche dirección Olot, y primera cagada, cuando voy a fumarme un cigarro me doy

cuenta que ni llevo mechero ni tabaco, y el mechero lo necesito para el hornillo, así que ya empiezo bien, pero finalmente llego a Olot, descargo la bicicleta, cargo las alforjas en ella y a rodar, los primeros kilómetros los conozco, ya los hice con mi hija y aun así siguen teniendo el mismo encanto, aunque esta vez lo disfruto de otra manera, sin preocuparme absolutamente de nada, esta vez no voy pendiente de cómo va mi hija, simplemente disfruto del camino, y rápidamente me doy cuenta que avanzo que es cosa mala, con mi hija el ritmo era mucho mas bajo y hoy voy mucho mas rápido, el promedio se mantiene en 16 Km/h y cuando me doy cuenta ya estoy en Les Planes d’Hostoles donde llegue con mi hija, y me acuerdo de su gasolinera donde paro a comprar pilas para la linterna que están gastadas, en esas pienso y me doy cuenta de lo rápido que he avanzado y lo poco cansado que estoy respeto a cuando fui con mi hija, está claro que la preocupación de que no le pase nada a mi cachorrilla me agoto en sobremanera. A partir de este punto el camino es completamente desconocido para mi, y… joder cago en la puta, al poco encuentro a mano izquierda una zona de picnic donde podría haber acampado con mi hija la mar de bien, con mesa para sentarnos a cenar, jugar a las cartas o cualquier cosa, así que queda apuntado para la próxima vez, sigo pedaleando entre rocas, y al poco empiezan los campos de maíz y se respira calma, una tranquilidad absoluta rota tan solo por los baches que me van sacudiendo de vez en cuando, aun así se me empieza a hacer algo monótono, campos y la carretera al lado, y un kilómetro tras otro. Cuando ya llevo alrededor de 40 Km, empiezo a notar el cansancio y que las piernas ya no tiran con ganas, y entonces es cuando me empiezo a obsesionar con los kilómetros que quedan, y cada vez veo mas complicado llegar ese mismo día a St.Feliu, llega el medio día y el hambre me empieza a atacar, busco un sitio donde parar a comer, con alguna mesa y tal pero no encuentro nada, así que acabo en un banco medio invadido por la maleza con el hornillo y los fideos chinos Yakisoba Curry que en mi opinión les sobra el curry. Tras comer lo que se supone que son 2 raciones, me pongo en marcha algo recuperado de mi cansancio pero las piernas siguen sin tirar con ganas, llega un punto en el que ni puedo pedalear mas rápido ni mas fuerte, ya simplemente pedaleo como por inercia y nada mas. A medida que empiezo a llegar a Girona por Salt, se me empiezan a quitar las ganas de visitar la ciudad, por el camino empiezo a encontrar gitanos, moritos que no tienen pinta de tramar nada bueno y empiezo a pensar que igual no es muy seguro dejar la bici por ahí mientras visito cualquier cosa, y cuando llego a Salt, empiezo a flipar, en la vida había visto tantos negros por metro cuadrado, una exageración algo increíble, no tengo nada en contra de ellos, pero me generan mucha desconfianza, ya sea porque no estoy acostumbrado a ver tantos o porque en mi pueblo nunca hubo ninguno hasta hace relativamente poco, también habían muchos Indios creo que eran, Moros, Paquistaníes…. Y contrasta ver las bicicletas viejas y maltrechas, de los inmigrantes y gente menos pudiente, y las bicicletas de alta gama cruzándose por la Vía Verde, y siguiendo la Vía poco después de pasar Girona paso por un barrio digno de Callejeros, con sus 4 desechos sociales por allí haciendo el zángano, el bloque de pisos con todos sus balcones apuntalados y llenos de mierda y chatarra, y al poco empiezo a notar una olor a plástico quemado, y de repente paso por la parte trasera de una casita poco mejor que una chabola, donde un hombre un tanto extraño, que podría compartir pantalla con Torrente, esta quemando de todo en un cubo de pintura, es curioso como una ”atracción turística”, puede reflejar tanto la realidad, cuando por lo general no suelen mostrar mas que lo bonito, lo feo lo esconden, también quiero decir que en mi opinión tienen el recorrido algo descuidado, en algunos tramos.

Ya pasado Girona empiezo a estar mas animado a pesar de ver imágenes que me desalientan, y ver una serie de nubarrones que amenazan con descargar aunque finalmente ni gota, aun así no hago mas que fijarme en los lugares donde la acampada es posible, mis fuerzas flaquean cada vez mas, si hubiera puesto un huevo entre el pie y el pedal no lo hubiera roto, cada vez mas me acuerdo mas de todos aquellos que dicen eso de que es todo llano, pese a haber mas bajadas que subidas como es lógico, subidas hay, cerca de Amer hay una subida que tiene miga, aunque es evitable por carretera, el Coll d’en Bas otra cuesta mas pero llevadera, y el resto son de esas súper largas, te bajas de la bici la miras y no está, empiezas a pedalear y empiezas no solo a verla si no a sentirla, y poco a poco al menos a mi me va matando.

Cuando me doy cuenta ya quedan unos 10Km, para St.Feliu y estoy que aun no me lo creo, aun así voy mirando y encuentro un sitio bueno bueno para acampar, llegando a Sta. Cristina d’Aro, justo al lado de un camping a tocar de la Vía, bajando a la izquierda en lo alto hay un deposito de agua, pues junto al deposito se tiene que estar de cine, aun así me quiero acercar mas, no llegar simplemente acampar muy cerca para al día siguiente bajar con la bicicleta a disfrutar de St.Feliu, pero a mas cerca estoy menos lugares encuentro y finalmente llego, en vista del éxito y que la Vía pasa por al lado del Camping St.Pol de St.Feliu, entro a pregunta precio, 12€ de la parcela mas 6 por un adulto mas 0,50 de no se que tasa turística, 18,50€ y entonces me asalta la duda, ¿Pueden alquilar una parcela si no hay un adulto que la solicite? Creo que no así que no entiendo lo de 12 mas 6, que digan 18 mas 6 en caso de haber un adulto extra, pero ellos te lo dicen y depende de ti aceptar o no, y yo no acepto ya que los planes desde que salí han cambiado, con lo reventado que estoy no puedo permitirme volver a pedal el Domingo teniendo que trabajar el Lunes, así que toca pagar autobuses y no hay para todo, entonces me voy a un bareto caro de cojones a pie de playa donde me cobran 2,30€ por una cerveza y me lío con google maps a buscar un lugar, en esas un tío de puta madre llamado Santi, me hace una foto a mi y mi bicicleta, en esas me pregunta de donde vengo, le respondo y se sienta con migo, entonces le pregunto si conoce algún lugar y me propone una especie de área de descanso de la carretera que va a Tossa donde aparcan caravanas, me pregunta porque no voy a un camping y le explico la situación, entonces después de contarnos batallitas, cuando ya me voy, me subo en la bici, coge y tira sobre la mesa 20€, cogelos y vete al camping dice, yo insisto en que no los voy a coger, y el insiste, y tras discutir le doy mi teléfono para que cuando esté por mi pueblo me llame, que está invitado a cervezas, comida y lo que necesite, y entonces si cojo los 20€ y me voy al Camping.

Llego al Camping y todo es nuevo para mi, mi primera vez en un camping y llego de noche, me dan la parcela 59, y un mapa para que la encuentre en la oscuridad, al rato vuelvo a recepción y les digo, -o me acompañas o no duermo esta noche-

Cuando por fin estoy en mi parcela, me doy cuenta de que esto de los Camping está sobrevalorado, y
he olvidado el martillo para clavar la tienda, y esto de los camping es así como una mierda al lado de la acampada libre, yo solo tenía ganas de dormir y no paraba de escuchar el jaleo que armaban unos crios jugando, y para colmo para salir a mear a media noche hay que vestirse minimamente, esto en
los hoteles de 1000 estrellas no pasa. Entre que duermo y no, le doy vueltas a lo que acabo de hacer, 105 Km en un día sin preparación ninguna, con unos 20 Kg de carga, y después de mas de un año sin salir medianamente en serio con la bicicleta, además en todo el día no he notado ningún tipo de molestia en mi rodilla lo cual me hace pensar en volver a mínimo intentar, realizar la prueba Selénika que llevo viendo en mi pueblo desde pequeño, aunque se que no es lo mismo, creo que con un poco de preparación la podré afrontar sin problemas.

Pero al día siguiente por la mañana con un viento y un frío de cojones, me doy cuenta de que un poco de molestia tengo en la rodilla, así que yo que ya venía prevenido me pongo la rodillera, desayuno me visto y a por el bus, abandono el camping sin tener muy claro de que debo hacer, no se si pasar por recepción para despedirme o que, yo me voy y cualquier cosa ya me llamarán, voy a la estación de autobuses y cuando llega… joder que tío mas borde el conductor barbudo este, solo le falto decir me cago en tu puta bicicleta, pero bueno la carguemos, y en el bus empiezo a flipar otra vez con la cantidad de inmigrantes que hay en la zona, de casi todas las naciones había representantes, parecía “Mans Unides” si me descuido aprendo a hablar senegalés, el tío de delante hablaba por el móvil y decía algo así como eee Ankara oooo ankelngue, y sonidos imposibles de escribir, parecían graznidos, es increíble la diversidad cultural que tiene la zona, llego a Girona y nada mas llegar en el anden de enfrente está el bus hacia Olot y un Ingles con 2 bicicletas, me veo en Girona por un buen rato pero tras hablar con el conductor me abre la bodega izquierda con la condición de que me baje en la estación de Olot, o eso o nada, debido a que en el resto de paradas tendría que exponerme al trafico para descargar la bicicleta, pero sin problemas me bajo en la estación y aquí paz y después gloria, una vez en Olot veo al Ingles con su parienta y las bicicletas mirando un plano, no les digo nada porque bastante me costo decirle que sacando la rueda delantera sería mas fácil meter la bicicleta en el bus, pero los saludo con la mano y me devuelven el saludo.

Una vez ya en mi coche por la carretera junto a la Vía, veo a los ingleses, bajo la ventanilla y les grito como el que llama a las cabras y saludo con la mano de nuevo, y de nuevo me saludaron efusivamente.

CONCLUSIONES.

La próxima vez debo ir mas preparado, con menos ropa, menos comida y mas calma.

Es el momento de empezar a entrenar para la Selénika.

Y como viene siendo costumbre, un video.

P.D. Mi rodilla está bien. J

martes, 7 de abril de 2015

Olot - Les Planes d'Hostoles, Via verde del Carrilet 1

Cronica del pequeño viaje de 2 días con mi hija, en semana santa, no a ido como esperaba, pero lo que si tengo claro es que repetiré en solitario, para ver con mas detalle lo que esta Vía Verde guarda para sus visitantes.

El día 1 de Abril
Cargamos todo en el coche y partimos hacia Olot, por razones varias el día antes no puedo acabar de preparar nada y en consecuencia lo preparamos el mismo día deprisa y corriendo con lo cual salimos muy tarde, llegando a Olot prácticamente a la hora de comer, nada mas llegar a Olot nos cuesta un poco encontrar el inicio de la Vía Verde, y cuando lo encontramos lo primero un bar, tomamos un cortado, un zumito de piña y una bolsa de patatas, la sorpresa 4,55€ observo el ticket y no hay nada de mas, lo que es carete y punto, además la señora que regenta el local no es precisamente amable, esto es en la subida que sube a la antigua estación, junto a un locutorio.
Iniciamos la marcha y vamos con mucha pasimonia, al poco ya vemos un campo con muchas vacas, y vemos a una vaca amamantando a su cría, lo cual nos llama la atención y grabamos en video, la niña la mira con curiosidad y hablamos un poco del tema de la mama, la teta, la leche... el Carrilet está muy interesante por lo que seguimos a ver que mas nos depara, y llegamos a Les Presses, paramos en la antigua estación, justo en una caseta que tiene al lado nos metemos a comer, hornillo y cacillo del Decathlon que estrenamos por primera vez, la verdad es que el lugar está muy dejado, tanto que promocionan en Internet lo bonito que es, ves esto y decepciona, es inevitable que los cuatro niñatos del pueblo te pinten las paredes con rotuladores y coman pipas dejándolo hecho un asco, pero no cuesta nada barrer un poco por la mañana al abrir el chiringuito este de Bicicarril o no se que historia tienen montada en la estación, comemos y seguimos dando pedales, a ratos nos miran unas nubes amenazantes con cara de mala leche en plan...
- tu te mojas te lo digo yo -
Aun así vamos tirando y llegamos a Sant Esteve d'en Bas, jugamos un rato en el parque, me apalanco en el banco a mirar las musarañas...
Salimos de Sant Esteve, el sendero majísimo, pero hay un punto donde se empina un poco, subiendo en zig zag por un caminito en cimentado, y arriba un banco, la niña que quiere merendar... ya empieza que quiere parar, esto no va muy bien, pero bueno paramos puesto que aunque tengamos como meta para el día de hoy Girona o casi Girona, está claro que saliendo tan tarde como hemos salido no llegaremos, y tampoco se nos a perdido nada allí, así que paramos y listo, tras merendar nos ponemos en contacto con el hogar vía Whatsapp, hacemos caquita en el campo de detrás del banco, al que se accede un poco antes de llegar al banco justo al acabar la cuesta, que por cierto, es muy buen sitio para pernoctar, puedes esconderte medianamente bien y el terreno no tiene prácticamente pendiente en la mayoría de sus puntos.
Pues continuamos, y ahora si se nota y bastante que vamos por un muy falso llano, el camino es bonito pero ascendente en la sombra, nos cruzamos con un jilipollas que baja a toda leche, que cuando se acerca a la niña ni afloja pasándole muy cerca y desestabilizándola, pero de ahí no pasa. Llegamos a Bar la Casilla, mi consejo es que te sientes en su terraza a reponer fuerzas y descansar, ya que a partir de aquí te espera una buena cuesta, para subir al Coll d'en Bas, se puede evitar siguiendo por carretera, pero lo autentico es echarle huevos y realizar la ruta autentica, o almenos esa es mi opinión, nosotros subimos empujando y a mucha honra, para luego bajar con mucha precaución, pese a ser asfalto este está en muy mal estado, bacheado y deshecho con montones de piedrecitas, así que para evitar una caída importante ya que se puede coger mucha velocidad, mejor baja despacio y con precaución.
Seguimos dando pedales y ahora el falso llano ya es mas agradable, en descenso, aunque empieza a
ser tarde, el sol está bajo y hay que ir pensando donde montamos el campamento, a medida que avanzamos observo múltiples lugares donde una acampada es factible, llegamos a Sant Feliu de Pallerols pero prácticamente ni paramos, seguimos teniendo en cuenta que mas a tras podemos acampar si no encontramos nada, pero seguimos encontrando lugares factibles, hasta que a apenas 5 Km. de Les Planes d'Hostoles, la niña ya comenta su cansancio, así que el próximo lugar medianamente bueno será el elegido, voy observando y buscando cuando veo lo que me parece un cementerio, el lugar perfecto alrededores cuidados, vecinos tranquilos y con muy pocos visitantes por la noche,  bajamos por un camino que parece que va directo y nada mas empezar a bajar a la izquierda hay como un recoveco muy apañado, muy limpio de maleza, perfecto para acampar, y allí que acampamos, montamos el chiringuito, hacemos la cena, hablamos de como a ido el día, cenamos y nos ponemos en contacto con la familia para que sepan donde estamos y tal, entonces es cuando todo se acaba de torcer, a la niña le da un ataque de mamitismo, hecha de menos a su madre o que se yo y empieza a llorar, que quiere ir con la mama... intento calmarla y hacerle entender que ahora no puede ser, que hasta que no salga el sol no podemos ir a ningún lado, pero es inútil y entre llantos se acaba quedando dormida. Cuanto menos esto es extraño ya que no es la primera vez que se viene con migo de aventura, ni la primera que acampábamos por ahí, supongo que los crios a medida que crecen, van desarrollando afinidades, enpavamientos...  La mente de los crios, imprevisible donde las haya.

Día 2 de Abril.
El día amanece fresco, así que nos quedamos en la tienda metido en los sacos un rato mas, yo he dormido fatal, voy a pelo con saco y al suelo, y algo había debajo de la tienda que lo tuve clavado toda la noche, aun así algo dormí.  A eso de las 9:30 ya nos ponemos en marcha tras desayunar y recoger todo el tenderete y asegurarnos que lo dejamos todo tal y como estaba, que estaba muy muy bien, la niña comenta que quiere ir al pueblo y la verdad no me parece mala idea, ya que tras echar un ojo al móvil con una de esas aplicaciones magnificas, que usan el GPS, veo que en el pueblo hay gasolinera, y esto es lavabo medio en condiciones, llegamos nos lavamos la cara, hacemos nuestras necesidades, miramos el pueblo y la verdad que no tiene ningún atractivo, o almenos no lo apreciamos, además no estoy dispuesto a otra noche como la anterior, así que para casa por el falso llano en ascenso, al poco ya la niña aqueja cansancio, para por tonterías, empujamos sin motivo razonable... almenos vimos como una vaca arremetía contra otra que estuvo muy bien y encima lo pude grabar, pues así vamos que no avanzamos, aun nos quedaba un buen trecho para llegar a Sant Feliu cuando mi paciencia toca fin, y cojo un elástico/pulpo/goma/cosa para amarrar cosas en el transportin, y ato la bici de mi hija a la mía, para así avanzar mínimamente, antes cada dos por tres parábamos porque le picaba aquí, le picaba allí y desde que la he atado no le pica nada, cuanto menos curioso, con tanto peso no logro superar los 10Km/h de crucero pero ya avanzamos
mas que antes, y cuando ya nos acercamos al Coll d'en Bas, donde ya no es tan ascendente, y la niña está descansada paramos a descansar un poco yo, que la muy graciosa de vez en cuando frenaba y... pufff…… me tiene roto, paramos en un banco, descanso y toso como un poseso debido a que llevo como una semana algo acatarrado, una señora para y me pregunta si estoy bien jajaja, se a asustado con mis tosidos, pero estoy bien, a partir de aquí ya quito la cuerda y que pedalee, y ahí vamos dando pedales hasta el Coll d'en Bas que subimos a empujón y bajamos en cero coma, con lo que tardemos a subir el día anterior que rápido lo bajemos, a partir de aquí vamos en descenso y vamos a toda leche, bueno no vamos a toda leche pero para ir con mi hija vamos muy rápido, cuando nos damos cuenta ya estamos en Sant Esteve d'en Bas y a penas es medio día, aprovechamos y comemos en su precioso parque con su precioso césped que te invita a tumbarte como el mejor de los sofás, comemos, nos estamos un rato haciendo el perro, y al cabo de 1 hora decidimos que va siendo hora de partir, a partir de aquí nos quedan 6Km para llegar a Olot, y vamos bajando a un ritmo buenísimo, si fuera así todo el rato en 2 días nos hubiéramos puesto en Sant Feliu de Guixols, pero no a sido así, a las 15:30 o así ya estamos en Olot, ya está, ya hemos llegado y la niña pone una cara de satisfacción increíble, ese ataque de mamitis a dejado secuelas jajaja
Cargamos todo al coche, y en marcha para casa, y mientas conduzco analizo como a ido todo, y creo
que a llegado el punto en el que se acabaron las acampadas con la niña hasta que no sea un poco mas fuerte y mayor, supongo que hay una edad en que la fantasía le hace olvidarse de ataques de mamitis miedos y terrores, crecen un poco y parte de esa fantasía desaparece, siendo mas vulnerable a echar de menos a la mama y tal, luego crecerá un poco mas y no se como irá pero supongo que ya lo tendrá superado y no se moverá en bici con migo por fantasías e historias raras que me invento como puedo, si no porque realmente querrá ir con migo en bicicleta, así que ya dependerá de otras cosas que quiera o no venir con migo. Ya veremos como irá el tema.

Y aquí todas las fotos y un video.

sábado, 7 de marzo de 2015

MINIMIZAR LOS GASTOS.

Curso de Economicas aplicadas al Cicloturismo.

Viajar en bici, parece muy económico pero no lo es tanto, teniendo en cuenta que un turismo con 60€ de gasoil hace 700-800 Km., y nosotros necesitamos mínimo 8 días para recorrer la misma distancia, con sus noches y sus comidas, aun así en coche no es lo mismo, por lo que sigue valiendo la pena ir en bicicleta si lo que queremos es vivir la experiencia.
Pero barato no es lo mismo que asequible, así que trataremos de economizar al máximo.

-COMIDAS.

Bueno cuestión de olvidarnos de albergues y restaurantes, tendremos que llevar nuestra propia

cocina, hay muchos métodos, hornillos a gas, gasolina, alcohol… Esto nos limitará el menú, de asar cochinillo o hacer un estofado de jabalí mejor nos olvidamos, lo más sencillo es pasta o arroz con lo que sea ya que casi todo le va bien por raro que nos parezca, comida de latas, comida deshidratada y ensaladas. Poco mas podremos cocinar, y muy posiblemente para desayunar arrasemos con los restos de la cena, ya que a leche en polvo es algo cara, y si somos de café… es un poco rollo el tener que llevar una cafetera jajaja Además a menos veces cocinemos mas nos durará el combustible y menos veces tendremos que fregar nuestros enseres de cocina.

-HACER NOCHE

Digo hacer noche, porque no es lo mismo que dormir, en albergues pese a pintar como opción muy barata, no siempre es tan barato, y los mas baratos no son precisamente los mejores, además los caminantes tienen preferencia, y al parecer son de todo menos silenciosos, un hostal o hotel, de 30€ la
noche no va a bajar. Solución acampada libre, que aunque está prohibido, es raro que te pillen, no hay suficientes efectivos como para peinar todo el monte cada noche, y como nunca suelen encontrar nada, se pasean por no estar parados, con lo que no son muy observadores y a poco que te escondas no te verán, además es gratis, se lo que piensas, es una guarrada sin ducha ni nada pero no todo iba a ser perfecto, tienes 2 opciones, llevar jabón y lavarte en el río, o una vez cada 3 o 4 días o cuando huelas muy mal, ir a un camping y allí acicalarte mínimamente.

-CONSEGUIR DINERO DURANTE EL VIAJE.

Todo dependerá de que sepas hacer, si eres un inútil, no hace falta que sigas leyendo, pero no creo que sea el caso, en mi caso que de mecánico algo se, así como de hostelería, pues es fácil que durante el camino pueda prestar servicio a algun taller, nada del otro mundo un cambio de aceite, pastillas de freno... a cambio de algo de dinero o que me inviten a comer como dios manda... Si no tienes oficio, también te puedes presentar en alguna frutería o pescaderia muy muy temprano, cuando llega el camion y ofrecerte a descargar el camion, conseguir que te contraten ese ratito dependera de como te los cameles, de que al de la frutería, o al mecanico les caigas en gracia, no es seguro pero si algo cae bienvenido es, ya que con 20€ que te den que ya sería mucho, de tirado puedes aguantar varios días.

-EL PRINCIPAL PROBLEMA DE IR DE TIRADO

Bueno, el principal problema es cargar las baterías de la cámara de fotos, la tablet, el móvil, el gps… cosas que no son imprescindibles, pero que molan y las queremos llevar, por si pasa algo, para hacernos fotos, video… En todos los pueblos existe un lugar, donde la electricidad es gratuita, aunque lo mejor será que llevemos almenos un ladrón si queremos cargar varias cosas diferentes, en las bibliotecas, con la entrada de las nuevas tecnologías, ordenadores portátiles, wifi… suelen tener una zona para estar con el ordenador, allí hay multitud de enchufes para que todos puedan enchufar su ordenador, tu enchufa tu ladrón con los cargadores y carga baterías, y no estaría de mas llevar un POWER BANK, te será muy útil para los días que no puedas ir a bibliotecas como los Sábados y Domingos. Para ahorrar batería, puedes desactivar la transferencia de datos de tu teléfono móvil, parece una tontería pero el consumo de batería baja considerablemente, y en las bibliotecas podrás tirar de wifi, también puedes ir a cafeterías donde tendrás que consumir, o conectarte al wifi de Mc.Donalds, Burguer King… donde si te quedas fuera nadie te dirá nada aunque estés en su terraza. Además algunos centros comerciales como Decathlon y algunos Carrefour, tienen el Wifi en abierto, así podrás Wathsappear con la familia, mandarles alguna que otra foto o postear en tus foros favoritos.

Aun así a poco que hagas 4 números, veras que sigue sin ser gratis, pero si mucho mas económico que ir de albergues, campings y hoteles.

viernes, 7 de noviembre de 2014

LOS 4 BASICOS PARA CICLOTURISMO CON LOS PEQUES

Tras mi experiencia con el tema cicloturismo con mi hija, tras ver mis errores y mis aciertos, me he atrevido a hacer una "pequeña guia" mas o menos acertada, mas o menos fiable ya que dependera de nuestro retoño, pero este a sido mi aprendizaje en mi experiencia, y con toda mi buena fe, espero que sea de utilidad a quienes se aventuren en una experiencia similar.

A todo padre/madre le gusta compartir sus aficiones con sus hijos, es un sentimiento muy común, y
que en ocasiones nos lleva a forzar a nuestros hijos a practicar deportes que realmente no quieren practicar, o que simplemente les aburren.
Es muy importante que si nos queremos llevar a los crios a practicar cicloturismo estar seguros de que les gusta montar en bici, que les gusta la aventura y que su forma física será suficiente, y que de esto dependerá y mucho los kilómetros resultantes de la jornada.
Por otra parte como padre o madre debemos tener una paciencia increíble, serán muchas horas de contacto muy indirecto, de paradas constantes por tonterías, de preguntas absurdas, y muy posiblemente alguna que otra caída.

1-ITINERARIO
Es muy muy importante, tener todo el recorrido súper controlado, sin sorpresas, que sea fácil, sin grandes cuestas. Yo lo denomino como viable en silla de ruedas, sobretodo si nuestros crios son pequeños o no lo tienen muy de por mano, suele ser mucho peor un camino pedregoso y lleno de zarzales, que una subida de infarto.
Cuando miras guías, todo es súper bonito, súper bueno, súper fácil… estas guías las suele realizar la administración publica que trata de fomentar el turismo, y suele estar basada en experiencias de gente algo experta y por lo general a pie no en bicicleta, no encontraras ninguna guía que te diga… si con niños en bici es viable o no lo es…
Tampoco te puedes fiar de Google earth, esas fotos no son a tiempo real, y tampoco puedes ampliar tanto como para ver el firme del camino, y mucho menos a través de bosques frondosos donde no podrás ver ni el camino en la pantalla. Lo mejor es realizar antes la ruta en solitario, ya que tampoco sirve tu experiencia de hace unos años, la naturaleza siempre está en constante cambio, y donde antes había un sendero, hoy está labrado, o a caído un tronco o la administración publica a decidido hacer una escalera, o simplemente el río se lo a llevado, desprendimientos…. Así que importante, elegir bien, muy bien el itinerario.

2-EQUIPAMIENTO
La bici del crío es bastante importante, con unas ruedas de 16” y sin cambio de marchas puede ser
muy duro, piensa que cualquier bache es mucho mas grande a medida que la rueda es mas pequeña, y que el cambio de marchas no es solo para las subidas, si no que también para cuando el terreno es complicadete, graba, piedras, barro, arena… Así que es importante, en mi opinión mínimo un cambio de marchas y unas ruedas de almenos 20”, sobra decir la importancia del casco, y para acabar de motivar al chaval un culote y unos guantes, como el papa, tope Pro ya, como los de la tele, igual que Alberto Contador, y si le comes la cabeza de que con esos pantalones se cansa menos ya es la panacea. Tu también tendrás que ir equipado, lógicamente dependiendo de su edad tampoco le harás llevar carga, así que la tendrás que llevar tu, si vas en plan acampada libre cuenta con su ropa, su saco, su esterilla/colchón (para aligerar solo lleve uno y yo dormí a pelo con el saco), su plato, su vaso… y lógicamente algún juego, libreta, colores, lápices…. Además de todo lo de siempre, es decir lo que llevarías normalmente.

3-PACIENCIA
Con niños ya se sabe, paciencia mucha paciencia y mucho empujar, y en cuanto se complique el tema, dependiendo de nuestro cachorro nos va a tocar empujar nuestra bicicleta y luego la de nuestro cachorro, igual que nos tocara hacer muchas paradas, parar a jugar en cada parque que veamos y facilmente tendrá alguna caida, si lo forzamos se detendrá, empezarán las quejas y lo quemarás como se quema un motor cuando lo pasas de vueltas.

4-MOTIVACION
Básicamente ilusión para empezar, dejarle participar en los preparativos, equipaje, compras… y una vez en camino no reprochar su cansancio, ni gritos ni historias, solo alabar sus logros y animar mucho, además no está de mas crear algún tipo de juego de búsqueda de pistas o similar.

Son cuatro cosas muy básicas, muy básicas pero que a veces se pasan por alto, y solo con pasar una por alto, puede pasar de ser una magnifica experiencia a ser el mayor de los fracasos.

jueves, 28 de agosto de 2014

Experiencia cicloturista con mi hija de casi 6 años.

Navarcles - Sallent- Balsareny - Navas - Puigreig

Día 1.
El día ya empieza raro, o al menos no como yo me esperaba mi hija se levanta tarde, por lo general no es así, entonces yo sigo acomodado en la cama a la espera de que mi hija asome la cabeza poniéndonos a todos en marcha.
Lo saco todo de casa, bicis, equipaje… y ya si que partimos, son ya las 10:15 o así, tarde lo miré por
donde lo miré el sol ya empieza a tostar al personal.
Vamos tirandillo por un camino que ya hemos hecho otras veces, la bici pesa un poco pero enseguida uno se hace con el peso. Llegamos a un punto critico del camino, hay que cruzar una carretera y circular por ella unos 100 metros, cruzamos bien y circulamos en paralelo, ella por el amplio arcen y yo prácticamente por medio la carretera, así se le acercan menos, cuando ya estamos llegando al punto donde dejamos la carretera, no se que pasa, no se con que se distrae pero mi hija se desvía y enviste el lateral de mi bicicleta cayendo al suelo rascándose la rodilla y haciendo un destrozo en su bici que algunos catalogarían serio, pero no hay averías serias, solo desconocimiento.
Seguimos ciclando y llegamos ya a la Acequia de Manresa, la cual nos llevará hasta Sallent, si la siguiéramos llega hasta Balsareny, pero empieza a ser algo menos ciclable a medida que te acercas a Balsareny, el camino de la acequia es muy tranquilo, en parte bastante verde y 100% ciclable incluso con alforjas a poco que tengas un mínimo dominio de la bici, pero ya empezamos a parar por tonterías, empujar a la mas minima gilichorrada, y llegando a Sallent la niña empieza a estar fundida
y hace un calor brutal, además las vistas de la montaña de potasa no animan mucho. Finalmente paramos antes de llegar a Sallent, una vez mas, pese a que apenas nos separan unos 200-300 metros de una pequeña plaza con fuente, bancos y una pequeña sombra, la niña empieza a quejarse y mejor parar antes de que se ponga muy pesada, yo pierda los nervios y acabemos todos cabreados. No olvidemos que los 6 años los cumplirá en Diciembre, y en este punto ya llevamos aproximadamente unos 15 Km. Lógicamente tras casi una hora parados en medio del camino en una sombra, con esterilla y todo como los marqueses jajaja, comernos un plátano y tal, avanzamos 200-300 metros mas y paramos en dicha placita otra vez, tras tanto sufrir el calor, tocaba disfrutar de una magnifica calle con una bajada larga larga, que mi hija no quiere bajar y quiere hacer a pie, le insisto en que suba y ponga los pies en los pedales pero ve la bajada complicada, cuando ha bajado de peores con éxito se niega a bajar, insisto, le doy instrucciones….  Finalmente toca resignarse una vez mas, está cansada está cansada y mas de lo mismo, pero es llegar a un parque y se le quita el cansancio, un parque de esos puestos con mala leche, a pleno sol, con una sombra irrisoria sobre un banco que aprovecho como puedo, mientras ella con el sol de justicia y el supuesto cansancio no para, empiezo a pensar que la niña no está preparada aun para estos trotes, pero ella dice que quiere continuar, claro que es muy fácil cuando en algunas subidas dices no puedo y el papa te sube la bici, pero si ella va disfrutando, y con la ilusión que le hace acampar, como voy a volver para casa.
Abandonamos Sallent, por el camino utilizado para cuando hacen la caminata de la Transequia derivar las bicicletas, a la minima cuesta empujamos, hacemos mas kilómetros a pie que en bicicleta y cuando se empina un poco dice que no puede y me toca subir mi bicicleta y luego la suya, además paramos cada poco para “descansar” hasta que me niego a estar sacando y guardando la esterilla continuamente, luego ya no quiere parar tanto, (sospechoso) pero no se como llegamos a Balsareny, ya empiezo a alucinar, la niña que aun no tiene ni 6 años, es imparable es admirable como siempre quiere seguir adelante, parece que no avanzamos por el ritmo que llevamos pero no estamos precisamente al lado de casa ya, llegamos un parque en Balsareny y se acaba el cansancio y el calor de nuevo, descansito limpieza de enseres de cocina en la fuente y continuamos por un muy bonito camino casi en toda su totalidad, antiguamente a finales del S.XIX construyeron un trenecito que
bajaba de Guardiola de Berga hasta Manresa, parte de su recorrido se encuentra a día de hoy bajo las aguas del pantano de la Baells, en gran parte de su recorrido ahora hay casas, carretera… a principios de los 70 hizo su ultimo viaje creo y se ha perdido, pero de Balsareny hasta Navás esta muy pero que muy bien, y ciclemos la mitad, ya que al mínimo desnivel ya estábamos empujando, finalmente llegamos a Navas, empieza a ser tarde y pronto habrá que acampar, mas o menos se por donde y no me preocupa el tema de tener que andar buscando, así que nos vamos al parque, jugamos y nos hacemos alguna que otra foto hasta que el sol empieza a estar bajo, y nos vamos a acampar ahora ya por el Pr-C144 la ruta de las colonias textiles del llobregat, la seguimos hasta encontrar una carreterita que baja a la colonia de l’Ametlla de la Merola, allí cruzamos la carretera y tras una cadena sigue un camino cementado que mas adelante se transforma en un sendero bastante majo que otro día visitaré con toda seguridad, acampamos entre el sendero y la Autovia, cenamos, montamos el campamento, jugamos un poco al parchis, y le pregunto a mi hija si le da miedo, a lo que contesta… -no, estoy con tigo-
Debe pensar que si aparece un oso lo mato con mi navaja y nos lo cenamos jajaja, enseguida mi hija duerme presa del cansancio, mientras yo escucho un concierto de Extremoduro, petardos, los niñatos de la moto… Navas estaba en fiestas y no pego ojo en toda la noche.
Increíblemente hemos hecho aproximadamente 30Km, en 8 horas de viaje, aunque cicladas el cuenta marca 4, y dentro de lo que cabe ha ido muy bien, y es muy respetable teniendo en cuenta la edad de la niña, cuando empieze el cole y cuele esto entre las cosas que a hecho en las vacaciones, va a flipar todo el mundo, con toda seguridad ningun niño de su curso ni de cursos superiores a practicado acampada libre, y aun menos llegado tan lejos en bicicleta.

Día 2
Mi hija me despierta desayunamos y replegamos campamento, hace fresquito y me pongo tope contento, sin el sol pegando fuerte avanzaremos lo que no está escrito, pensando que el Pr-c144 seguirá siendo como el trozo que ya hemos recorrido, que pese a tener alguna cuesta es muy bueno, bajamos hasta la Colonia, damos un par de vueltas y vemos unos carteles con fotografías antiguas del colegio de la colonia, los niños que iban a catequesis creo, y es espeluznante, a mi me hubiese dado pánico ir a esa clase con esa profesora jajajja Las imágenes quemadas por el sol, son dignas de Cuarto Milenio.
Seguimos el sendero, y muy bien, muy bonito, pasamos por la Palanca de l’Atmetlla, y el camino se
bifurca con la posibilidad de seguir un trozo por carretera que encima es subida o por el sendero como marca la señalizacion, yo tonto de mi decido que mejor por el sendero, carretera con la niña… no lo veo seguro a pesar de ser una carretera de esas que casi no tienen trafico, mala elección, el sendero es complicado, con hierbas súper altas por las lluvias de la semana anterior, y para colmo con montones de rocas por donde tengo que ir pasando mi bici y la de la niña continuamente, aun así he de decir que es precioso, y es increible como la niña en ningun momento se echa para tras, empezamos a estar cansados, no avanzamos un pedo, y tras mucho esfuerzo llegamos a una riera por la que hay cruzar por encima de unos tablones, limpiamos los enseres de cocina en la riera cruzamos y vemos una pista, woooo pista se acabo el sendero por fin, pero nos encontramos señalización y el sendero no sigue por la pista, si no por otro sendero que sigue siendo una **** mierda, que para mas INRI a un par de kilómetros pasa por un agujero entre unas
súper rocas por donde no caben las bicicletas, así que media vuelta, volvemos donde la pista y la riera, y amen nos encontramos un hombre con su perro y le preguntamos por donde tenemos que ir para llegar a Puig-reig que es el siguiente pueblo, nos da indicaciones, nos dice que el camino no es muy bueno, y menos con tanta carga y la niña, que lo mejor que podemos hacer es seguir por el camino, desviarnos a la colonia Can Vidal y allí coger la carretera vieja, ya no es lo que yo quería pero bueno es el precio de la aventura, seguimos por la pista, vemos una fabrica abandonada, que por cierto, es curioso como todas todas con alguna rara excepción, cerraron con la entrada de esta supuesta democracia que tenemos, Franco muere en 1975 y en los 80 cierran casi todas las fabricas textiles.
Seguimos por la pista y nos encontramos el desvío con la señalización, Can Vidal 1Km, ¡¡CONGRATULATION!! Bajamos por un sendero que… bueno podría estar mejor, otro desvío y mas señalización, que ahora nos hace bajar por un sendero que ni yo podía bajar en su totalidad sobre la bici, erosionado a mas no poder por el agua, lleno de agujeros y piedras tamaño caja de zapatos, de nuevo baja una bici y baja la otra, pasamos un puente al que no le queda mucha vida con unas vistas increíbles de la presa, pasamos el puente y el panorama es… me quiero morir, no puedo subir por donde he bajado, y lo que se me presenta no es precisamente mejor, un sendero medio tapado por zarza, estrecho con precipicio, y en subida, con un desnivel impresionante, para luego subir por unas
escaleras estrechas también con zarzas, que gracias a dios tiene una baranda, con un esfuerzo épico subo las 2 bicicletas con carga incluida, y ya se divisa un remanso, la niña sigue sin quejarse, sigue con ganas de continuar, estoy muy impresionado con su actitud, estábamos encima de la presa, mis pensamientos me hacían pensar que ya estaba, es difícil pensar que los trabajadores que se encargan del mantenimiento de la presa vallan cargados con las herramientas muchos metros por un sendero como el sufrido hasta ahora, pero me equivocaba, que dios ampare a los trabajadores que tengan que hacer alguna reparación o mantenimiento a la presa o el canal, el sendero aun se empinaba mas, con zarzas y pinchos varios, ya no podía subir con la bicicleta, y menos aun bajar sin matarme, descargo la bicicleta y a subir por fascículos, yo no tenia ganas mas que de llorar, y para colmo le preguntaba a la niña si se lo estaba pasando bien y decía que si, increíble se cachondea de mi, es impresionante su moral, finalmente llegamos a la carretera, yo al borde de la pájara, con menos fuerza en mi cuerpo que el peo de una mariposa, y hemos avanzado 6Km, bueno no nos podemos rendir, así vamos tirando por la carretera de la colonia casi en desuso, mas a pie que en bicicleta pero almenos nos movemos, llegamos a la antigua carretera que unía Manresa con Berga, y vamos dando pedales, estresante a mas no poder, constantemente recordando que valla por la derecha, y cuando parece que no puede ir peor un repecho en el que la niña se para, cuando ya habíamos hablado antes que de parar nada de nada si no había arcén o como ella lo entiende, por donde van las bicicletas, y justo se para una vez pasados 10 metros del final del arcen, con crios tan pequeños no se puede hacer según que cosas, y yo ya empiezo a no estar para ostias, así que hay que empezar a replantear un poco lo planeado.

Por fin llegamos a Can Marçal, una especie de barrio a las afueras de Puig-Reig, y ciclamos por donde pasaba un trenecito, ahora asfaltado para dar paseitos con los crios y tal, al fin llegamos a Puig-Reig, y donde estaba la estación de este trenecito, paramos a la sombra, en una mesa rollo merendero, comemos y medito, yo no puedo mas, y aun nos quedan 15Km para llegar a Berga que si
es bueno, en 4 horas lo logramos llegando allí para las 18:00, pero si es como a sido hasta ahora… y luego está la vuelta, porque tendremos que volver, y como vamos a volver por ese sendero del diablo, ¿estamos locos o que? Y la carretera… hemos hecho muy poca, y visto lo visto mejor no, así que llamo a mi mujer, hablo con mi hermano y un colega, y organizamos el operativo de rescate, nunca lo había pasado tan mal en bicicleta. Aun así la niña quiere continuar, es increible la moral que tiene, yo no lo puedo creer, es impresionante, es cuestion de tiempo que ella me tenga que esperar a mi, y no se porque pero deduzco que no será mucho tiempo.

Apenas hemos hecho 10Km en 6 horas, estoy K.O. aun así la niña que tampoco se puede decir que este precisamente fresca como una rosa, quiere continuar, esto da mucho que pensar.

ERRORES:
-Fiarme de la pagina oficial http://www.parcfluvial.cat/, y no haberme cerciorado antes de si el camino era o no apto para ir con la niña.

CONCLUSIONES:
-Antes de hacer un viaje con crios, pedaleando estar 100% seguro de que será muy muy fácil.
-Un niño aunque su cuerpecillo diga basta continua sobrenaturalmente.
-Olvidar prisas y objetivos.

jueves, 21 de agosto de 2014

CONSEJOS/ESPECTATIVA Con una niña de 6 años cicloturismo autosuficiente.

Ya hace bastante que no escribo nada, pero tampoco a habido nada que escribir, alguna salida tonta por los alrededores y poco mas. Pero ahora hay algo planeado, algo que puede ser una muy bonita experiencia o todo un fracaso, mi hija ya está algo mas mayor y ya no va con las ruedas de 16", ya tiene su bicicleta de 20", "con cambio de marchas como el papa" como se te queda el cuerpo, pues no crece rapido, parece que fue ayer que se quedaba dormida en la sillita mientras yo pedaleaba.

Cada vez va mejor aunque hay días y días, aun no tiene dominado el tema del cambio de marcha, ni las zonas minimamente tecnicas, ni muchas cosas ya que esto se aprende a base de practica, y sacando la bicicleta 2 o 3 veces al mes y mayoritariamente por la plaza frente a casa, practica va a coger poco.
No obstante se cae y se levanta de nuevo sin rechistar, agua en las rascadas y a correr. Miramos donde se a caido, estudiamos los motivos como los hubiera evitado, se lo explico y poco a poco va mejorando.
Pues ya es grande y el hecho de dormir en el bosque, que es como ella llama a una acampada la tiene muy ilusionada, supongo que el haberla llevado siempre por el campo con la bici le habrá calado, así que cuando me pillo a mi el otro día repasando material para un viaje que iba a hacer...

-Papa donde vas ¿?
   -De viaje unos días.
-Dormiras en el bosque ¿?
   -Si
-Con la tienda y el saco ¿?  Quiero iiiiiir, vaaaaa papaaaaa....

Pues empieza el calvario, logicamente con mi hija no puedo ir por sitios complicados, itinerarios con trafico, tramos exigentes fisicamente... Así que toda la ruta que tenía planeada al traste, a rehacer todo y rápido ya que pronto empezara a hacer fresco por las noches y no interesa dar la vuelta por un catarro, lo primero básicamente es donde ir y por donde, bueno donde da igual ya que si hay que dar la vuelta que es muy probable pues no pasa nada, ya que planear una ruta de varios días con crios es imposible, nunca sabras cuantos kilometros aguantaran mañana, se trata de que el crio/a disfrute y no pase un mal rato.

1º- Que no tenga subidas, si tenemos una via verde cerca ya lo tendremos listo, las vias verdes son
perfectas, pero en caso contrario, si no tenemos nada así a nuestro alcance podemos optar por los rios o acequias de los alrededores, con suerte habrá algun camino o senda que los siga, es ir enlazando con senderos que ya conozcamos y sepamos que no serán un problemas.

2ª- Zonas tecnicas, hablo de pequeñas trialeras, si vamos por una senda como las que comento en el 1er parrafo no deberían de haber, pero si nos las encontramos no conviene presional a los crios para que bajen, si tienen miedo que bajen andando, no es el fin del mundo, aun así si podemos evitarlas mejor que mejor.

3ª- Kilometros diarios y totales, tu planea lo que quieras que dará igual, los crios como los mulos cuando dicen aquí paro, paran o tienes una lucha insoportable con el crio que te volverá loco, mejor planea largo, luego cuando se encuentre con los amiguetes, será el puto amo de la bici, y si no llega donde tenias planeado pues lo de siempre, no importa ya que para que lo pase mal, mejor no ir.

Que llevar, equipaje... pues dependera de como tengas pensado pasar las noches, donde vallas a comer... es decir si vas de pitimini o de rollo autosuficiente, si vas de pitimini con llevar algo de ropa, un kit de aseo personal para el crio y para ti, algun juego de mesa, la merienda y poco mas ya irás cubierto, pero si vas de autosuficiente....
Seguramente el crio no tendrá transportin y sin saber si le gustará el rollo, no interesa comprar uno, además de que tampoco podría cargar con mucho peso, a menos peso lleve mejor, aun así es importante que carguen algo, que se sientan utiles y necesarios en la expedición, parte de la aventura.
Así que practicamente te va a tocar cargar con su equipaje y el tuyo, ropa, utiles de cocina para dos, dos sacos de dormir... 2 de todo lo que no se puede compartir, y en mi caso que la economia la tengo hecha un churro toda la comida, ya que es mas barato comprar en una gran superficie que en pequeñas tiendas de pueblo, eso y que no puedes llevar cualquier cosa, todo tiene que ser del agrado del crio, no es como un adulto que puede comer cualquier cosa, y para colmo con las limitaciones que supone un pequeño hornillo de gas un cazo y poco mas, sumale algun juego de mesa, un bloc, colores, lapices... Por otra parte la aventura de acampar en la naturaleza, cocinar con el hornillo, lavar ropa a mano... serán cosas que los crios no olvidarán, y se divertirán mucho mas que subiendo en el ascensor a la habitación del hotel y haciendo cola en el Burguer King, será una experiencia que contarán orgullosos cuando vuelvan al cole y les pregunten por lo que han hecho en las vacaciones.
Además será una muy buena oportunidad para enseñarles lo que sepamos sobre la naturaleza, plantas, arboles, así como a respetar nuestro entorno, que al irnos dejemos el campo como estabá, y a responsabilizarse de sus cosas, su vaso, sus cubiertos, su bicicleta... Ademas será como un curso intensivo del manejo de la bicicleta.

Ahora mismo todo es teoría, y con 6 años que tiene quizá es algo pronto pero como desaprovechar la ilusión de ser una aventurera, un crio motivado es incansable.
En cuanto esté de vuelta comento que tal, crónica y que tal a ido todo, y si a ido bien una pequeña guia para ir con crios del rollo autosuficiente.

domingo, 30 de marzo de 2014

ELECCIÓN DE BICICLETA

Cuando pica el gusanillo de la bici, tras años sin verlas mas que como un juguete para los críos, ya sea por
un conocido que monta en bici, un familiar que la dado el venazo o simplemente el medico te a llamado gordo seboso, y te ordena adelgazar, empezamos a mirar bicicletas normalmente de montaña y empiezan las dudas y quebraderos.
Hay de super full equip, de chichinabo, unas con mejores cambios, la otra con mejores frenos, bicicletas desde 100€ asta lo que quieras gastar, dudas dudas y mas dudas.

Entonces queda el momento de aclarar conceptos y detalles.
Los saltos mas grandes en calidad está en los precios mas bajos, de 100€ a una de 250€ y de 250€ a unos 600 por decir algo, es donde están las diferencias mas relevantes, mientras que las diferencias entre bicicletas de 600€ y 1000€ no son tantas.

Las de 100€ y poco 200€
Suelen tener el cuadro de acero, y los componentes de mas baja gama, no nos tiene que importar tanto los cambios o los frenos ya que estos suelen ser relativamente simples, y las diferencias con gamas superiores suelen ser el peso, cantidad de piñones o platos admitidos en el caso de los cambios, y las pastillas en el caso de los frenos, ya que com estos precios serán V-Brake con toda seguridad.
Pueden tratar de engañarnos con el tema del cambio y su precisión, la precisión del cambio la determinan los mandos de cambio, ya que el cambio en cuestión, tanto tiras del cable tanto se mueve si o si, no tiene mas vuelta de hoja, y los frenos mas de lo mismo, solo que en esta ocasión pueden haber diferencias debido a la fuerza del muelle que apenas notaremos, y las pastillas marcaran la diferencia. Horquilla con suspension, dependera del uso que le queramos dar a la bicicleta, pero logicamente no será precisamente la panacea, lo mas seguro es que sea una suspension de muelle aunque no lo veas ya que irá por dentro a diferencia de las antiguas que lo llevaban por fuera, y seguramente llevara regulación de precarga pero nada mas. Notas la diferencia con una rígida y
según el uso que le quieras dar te será mas que suficiente, si quieres una suspension de mas calidad, piensa que solo la horquilla con suspension de algo mas de calidad mínimo te va a costar 120€. Cambios como ya comento antes serán los mas bajos de la gama, y en su mayoría serán de 21 marchas, en algún caso igual de 24 pero raro raro. Amortiguador trasero, otra cosa igual, si la bici es económica como las que estamos mencionando mejor coge una sin dicho amortiguador por el mismo precio, será mas ligera y montará mejores cambios, frenos, ruedas...  Estos amortiguadores suelen pesar una barbaridad, regulables en precarga que seguramente endurecerás al máximo para ir cómodo y no perder fuerza de pedaleo, por no hablar del boteo continuo que puede acabar provocando dolores musculares a la altura de la cadera.
En cuanto al asiento da igual a que gama nos refiramos, cada uno tiene su culo, y dar con el asiento perfecto es una odisea, igual vas mejor con uno carisimo como puedes ir mejor con unos de los chinos, es una de esas cosas que son muy personales. Ruedas, estas serán muy sencillas, no serán excesivamente pesadas pero si como de blandiblu, ya que serán de pared simple y son mas fáciles de torcer, y estar trasteando radios para dejarlas rectas es mas complicado de lo que parece, requiere paciencia y pensar muy bien que radio vas a tocar en cada momento para no torcerla mas y nunca dar demasiadas vueltas o la puedes ahuevar, cosa que ya es mas complicado de solucionar. Donde suelen cascar estas bicicletas es en el tema llantas que se torcerán con facilidad si les exiges demasiado y lo mismo con los cojinetes en general que también se joderan si le das un uso un poco extremo.

Estas bicicletas serán ideales para un paseito con los críos, moverse por la ciudad, es decir nada de heroicidades, ir en bicicleta con calma y sin arriesgar.

Por 250-600€

Ya encontraremos una amplia cantidad de bicicletas con cuadros de aluminio, y buenas geometrías, de las geometrías no solo depende lo cómodos que vallamos si no que también aran que sean mejores o peores escaladoras, componentes de gama media y alguno de baja, donde suelen quedar un poco cortas es en el tema del desviador de los platos, yo he probado unos y otros y la diferencia existe pero no es decisiva, lo que si se nota ya es la diferencia en la precisión de los mandos de cambio, y que estas a diferencia de las mas económicas ya montaran 24 o 27 marchas dependiendo de la marca y bastante precisos, algunas ya montarán frenos de
disco mecánicos y en algunos modelos hidráulicos que ya son la caña, pero antes de decidirse mejor consultar en internet que modelos dan problemas, ya que algunos frenos hidráulicos tienen tacto chicloso o tienden a tener averías en tema de retenes, burbujas de aire, se atascan con la suciedad... o discos que se tuercen, y en cuanto a los mecánicos por lo que yo he visto, si tengo que elegir entre disco mecánico y V-Brake, me quedo con V-Brake, tienen mas fuerza de frenado si están bien montados y regulados, y de recambio mas económico, además montaran horquillas ya de aceite con regulador en precarga y muy posiblemente con la posibilidad de bloquear la horquilla para que se quede rígida, e incluso regular el rebote, las llantas ya serán de pared doble aunque algo pesadas, pero no darán problemas, en la mayoría de
ocasiones las mas ligeras requieren mayor mantenimiento, suelen ser mas endebles.
 El peso de estas bicicletas no se diferencia mucho de las económicas pero existe, calculo que será entorno a 1 Kg, parece inconcluyente, pero en las subidas cuando ya as quemado los últimos cartuchos te acuerdas de ellos y empiezas a enneurarte con aligerar la bicicleta.

Estas bicicletas serán ideales para lo mismo que las económicas, pero además te permitirán ir a dar caña sin joderse a la mínima, empiezan a ser minimamente competitivas y no creo que me equivoque si digo que son las mas vendidas, son resistentes y muy completas, casi como una bicicleta de gama alta pero de mayor peso.

De 600€ o mas
Las bicicletas mas caras serán mas o menos iguales, pero con componentes mas ligeros, e incorporaran fibra
de carbono tanto en algunos componentes como tijas y manillares, en las mas caras ya incluso el cuadro sera entero de fibra de carbono, que pese a ser muy ligero cosa que se agradece, es algo quebradizo, los frenos si o si serán de disco hidráulicos, y en su mayoría no darán problemas, las horquillas serán de aceite o incluso de aire, las llantas serán muy ligeras, los cambios super precisos, todo será alto de gama.
Y como este "articulo" no está dirigido a los Pro, no me voy a esplayar mucho ya que tampoco las conozco mucho estas bicicletas, y por lo general el usuario que compra estas bicicletas no es precisamente un iniciado.

Estas bicicletas no son muy recomendadas para ir por la ciudad a hacer recados ni a trabajar si no la puedes dejar en todo momento a muy muy muy buen recaudo, es como pasearse por la calle con un billete de 500€ en la mano, y dejarlo en la entrada de la panadería enganchado a la farola, lógicamente puedes dar paseos con los críos si quieres, pero están mas indicadas para competición amater o superior, y gente que va obsesionada con hacer promedios de infarto.

Entonces sacamos conclusiones dependiendo del uso que se le va a dar, las mas económicas quedarán descartadas, este deporte engancha y en poco tiempo querremos ir a mas, y las de gama alta lo mejor es dejarlas para mas adelante ya que o te enganchas a este deporte o lo odias y gastarse esas cantidades de dinero para dejarlas en el trastero o acabar malvendiendo... Las de gama media, entre 250-600€ facilmente las venderemos de segundamano, por algo mas de la mitad de lo que nos costo, o se la podremos ceder a un familiar, hijo, sobrino....

Además el mercado de ocasión esta lleno de oportunidades, gente que acaba odiando la bici, gente que pasa a bicis de gamas superiores, lesionados, algunos se hacen mayores.... A poco que busques encontraras.